La modernización del sector automovilístico se podría retrasar debido a los recientes acontecimientos que han afectado al sector en los últimos días. Una conductora con un vehículo de pruebas de Uber en EEUU tuvo un accidente con el piloto automático del coche.

Pese a esto, una gran cantidad de marcas ya han comercializado vehículos semiautomatizados. Esto ha hecho que el sector asegurador empiece a investigar este gran cambio que se espera que llegue en unos 10-15 años.

Aseguradoras inglesas y estadounidenses ya han lanzado productos al mercado para este tipo de vehículos, centrándose en descuentos para los conductores de este tipo de vehículos.

Los principales problemas de esta implantación son determinar quién soporta la responsabilidad cuando ocurre un accidente, si es el fabricante, el software o los propios ocupantes (ya que con el vehículo autónomo son meros ocupantes y no conductores).

También otra de las cuestiones que se plantean es la ciberseguridad ya que recibir un ataque en este tipo de software podría implicar un gran caos si existe un hackeo a los vehículos. Además, uno de los lados positivos es que al tener un vehículo totalmente autónomo se puede llegar a la conexión entre él y la aseguradora y obtener información para lograr un seguro personalizado para cada cliente.

Otro de los beneficios que se esperan es la obtención de datos para la resolución de conflictos en accidentes, es decir, poder ver cuanta culpabilidad tiene uno u otro y así la recompensa económica que podrá recibir cada uno de ellos.

Pero desde Insurance Europe (federación que engloba a las distintas patronales aseguradoras en Europa), se pide que se realiza una legislación que proteja a los consumidores frente a las compañías automovolísticas.

El miedo que existe es que esta información la controlen los propios fabricantes y ellos son los que decidan quién puede tener acceso a ella. Se ha realizado una iniciativa en las redes sociales bajo el hashtag #Data4Drivers en la que se puede apoyar este movimiento.

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