El consumo de los hogares españoles crece ahora mismo el doble de lo que crece la Renta Bruta Disponible. El consumo está aumentando a un ritmo interanual del 2.7% de media en los últimos meses. Un 1.5% en términos reales.

Según los expertos el crecimiento del consumo por encima de la renta se debe a que existe una demanda embalsada. Tradicionalmente un aumento en la renta viene acompañado de un aumento en el ahorro, sin embargo este no es el caso actualmente.  Al crecer la renta de los hogares españoles estos se lanzan a la renovación e incremento de los bienes duraderos, esto implica una inversión mayor al aumento de la renta por lo que finalmente se acaba tirando de ahorros.

La tasa de ahorro de los españoles está en mínimos de 2008 y es la más baja de la eurozona.

Los ahorros de los consumidores se han visto mermados ya que los sueldos no han subido al nivel que se esperaba a pesar de la recuperación en la economía.

Normalmente para evitar casos de desprotección en situaciones adversas como un desempleo prolongado, incapacidad laboral o gastos imprevistos la mayoría de los expertos financieros aconsejan contar con un ahorro a largo plazo o un plan de pensiones.

Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
YouTube