El Parkinson es una enfermedad clave para las investigaciones desarrolladas en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Después de analizar más de 14.000 moléculas, se ha encontrado una llamada SyuClean – D. Esta molécula evita que se inicie la cadena de problemas que hacen que esta enfermedad comience la fase del proceso neurodegenerativo. Las pruebas se han realizado con el gusano “Caenorhabdiis elegans” muy usado para el estudio de enfermedades neurodegenerativas. En animales, se ha demostrado que hemos reducido visiblemente la agregación de alfa-sinucleína, la proteína que más se acumula en las neuronas que generan la dopamina, característica vital de esta enfermedad.

Este inhibidor ha supuesto una mejora en la movilidad de los animales y una protección en su degeneración neuronal. En un futuro puede que se adapte y aplique a personas para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Las mujeres padecen más con este tipo de enfermedades que los hombres, según un estudio realizado a  más de 12.000 personas durante tres décadas. Se señala que las medidas preventivas reducen notablemente la incidencia de este tipo de enfermedades. Según la OMS, más de 80 millones de personas tienen demencia en 2030.  A partir de los 45 años el riesgo de sufrir Parkinson aumenta en un 48 por ciento para las mujeres y en un 36 por ciento para los hombres.

Enfermedades como el inicio de la demencia, la enfermedad de Parkinson y el accidente cerebrovascular se retrasa de uno a tres años, el riesgo de afecciones podría reducirse en un 20 por ciento entre las personas de 45 años y en más de la mitad de la población de personas que supere los 85 años. Las personas más propensas padecen enfermedades como presión arterial o diabetes de tipo 2, para reducir el riesgo de demencia.

Más información sobre seguros de salud

Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
YouTube