Ha tenido lugar en Vigo el primer encuentro de expertos sobre la vejez en Galicia.

En estas jornadas se analizó cómo el envejecimiento y los actuales retos demográficos y sociales están transformando la vida de toda la población, no sólo de las personas mayores. El cambio en la pirámide de edad de la población gallega afecta al modo de vida de todos los rangos de edad, condicionando desde las instituciones y servicios de la población hasta el comportamiento de los mismo.

Se abordó la búsqueda de propuestas entre los diferentes especialistas reunidos, estos plantean que el campo científico y afectivo no son opuestos, sino complementarios. Es importante generar un debate sobre cómo mejorar tanto la salud como la calidad de vida de las personas mayores. Actualmente las personas mayores de 65 años representan más del 18% de la población en nuestro país. Esto implica a 8 millones de personas. En Galicia esta cifra es incluso mayor, ya que las personas mayores representan el 23% de la población. Dentro de esta comunidad las provincias de Lugo y Ourense representan las zonas más envejecidas de toda Europa con un 30% de la población por encima de los 66 años.

El envejecimiento de la población es una realidad que nunca se ha producido en la historia de la humanidad en estos niveles, es el momento de estudiar, comprender y afrontar este nuevo orden. En cuanto a nivel particular ¿Qué podemos hacer nosotros? Contar con un seguro de dependencia es una de las primeras acciones que deberíamos tomar ya que al aumentar la esperanza de vida las enfermedades relacionadas con esto se multiplican y en la mayoría de los casos las personas mayores acaban encontrándose en situación de dependencia.

 

Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
YouTube