Los enfermeros ya pueden hacer recetas de medicamentos, sin necesidad de la supervisión y aprobación de un médico. También pueden poner vacunas que estén dentro del Calendario Vacunal del Sistema Nacional de Salud o de las campañas sanitarias en vigor. Según el borrador del real decreto de prescripción enfermera en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad.

El texto que vio la luz este verano, ha sido aprobado por profesionales de la medicina y analizado rigurosamente por el Consejo de Estado. En el texto se explica el protocolo a seguir tras el diagnóstico y la realización de la receta médica.

Esta noticia ha sido acogida con agrado dentro de sanidad ya que, permitirá aligerar los protocolos hasta ahora llevado a cabo por los médicos y los enfermeros. Anteriormente, los médicos sufrían una carga considerable de pacientes que entorpecían su labor hacia otros de carácter urgente. Con la nueva ayuda de los enfermeros, las consultas serán más rápidas y urgencias estará menos colapsada.

Los profesionales de la medicina deben reunir una serie de requisitos relacionados con la autorización para dispensar medicamentos. La regulación es muy importante para asegurar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes. Entre los medicamentos que pueden dispensar están los que no requieren un diagnóstico previo; Vacunas, insulinas, material para curar heridas, oxitocina, calmantes entre otros.

El objetivo se va a centrar por ejemplo, en el caso de las vacunas de gripe, solo se necesitará seguir el protocolo que marque las pautas relacionadas con los grupos de riesgo y los enfermeros podrán dispensar vacunas a esas personas sin tener que pedir autorización.

Parece ser que con la regulación todo son beneficios tanto para los pacientes como para los médicos y enfermeros que permiten una mejora de la calidad y el tiempo empleado por ambas partes.

Más información sobre seguros aquí.

Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
YouTube