¡Piojos! … Si, siguen siendo un problema de salud en pleno siglo XXI. Estos pequeños insectos hacen que su propagación sea rápida y muy difícil de detectar. Con la vuelta al colegio presenta uno de los problemas más complejos para los padres, la prevención de estos insectos. A continuación vamos a dar unos consejos para prevenirlos:

  • Estos insectos se alimentan de la sangre humana. Cuando la liendre se queda en el cabello al lugar al que está el puesto de alojamiento y alimentación en la cabeza humana. Una hembra puede depositar hasta 300 huevos y la sustancia que sirve para pegarlos a la raíz de la cabellera, lo que hace que sea muy complejo su extracción.
  • Las liendres se abren a los 5-10 días dando lugar a unas larvas que maduran en un par de semanas. Viven ingiriendo la sangre que chupan, realizando picaduras durante todo el día.
  • Desde la AEPAP, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, que sostiene que, una diferencia de la caspa que se desprende con facilidad, la mentira está muy adherida y hay que tomarla entre la uña y la yema de los dedos y tirar de ella hacia arriba del pelo

Mitos sobre los piojos que no sirven de nada:

Estos insectos no tienen alas y son incapaces de saltar pero sus patas se adhieren de forma firme al cabello y se desplazan rápidamente por eso.

En cuanto a dejar el cabello sucio para evitar la proliferación hay que avisar que es más probable que se adhiera en el cabello limpio pero el tenerlo puede hacer que se produzcan infecciones, así que es mejor mantenerlo limpio.

Los bichos suelen ir más hacia el pelo largo que la otra, facilitan el contacto con otras cabelleras, así que se recomienda llevarlo con el pelo corto.

¿Cómo quitarlos?

  • Tratamientos pediculicidas químicos son muy eficaces. Hay que hacerlo la primera vez y nuevamente a los 7-10 días.
  • Retirar tras un tratamiento con piretrinas o permetrina y una liendrera metálica.
  • Tratamientos naturales como el árbol de té, el aceite de coco o la vaselina, asfixiado al gusto pero con menos efectos que los químicos.
  • El vinagre si usa tiene una gran dosis pero también puede producir irritación.
  • Para evitar que se puedan utilizar repelentes naturales como la esencia del árbol del té, el aceite de citronela y el informe periódico con una lendrera.

 

 

Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
YouTube